jueves, 8 de julio de 2010

Y sé todos los cuentos



Este guión lo escribí con la promesa por parte del ayuntamiento de Lucena de hacer unos cortometrajes para el plan 10. Se trataban de una serie de “consejos” para una mejor convivencia entre los vecinos de esta “maravillosa” ciudad. La idea era coger uno de los puntos del plan y hacer un corto sobre dicho tema. Mi amigo Miguel Ángel Lizaranzu Lucena escogió uno sobre la basura y rodó “Blues de la ruina”. Yo escogí el tema del “respeto por los ancianos” y escribí este guión que no cuajó en imágenes porque el proyecto se quedó en agua de borrajas. De todo esto han pasado ya siete años y encontré el guión en una publicación que salía mensualmente en Lucena. Aquí os lo transcribo:

Se lo dedico a Arcángel Bedmar González que, aunque no me conoce de nada, fue la única persona que, tras yo ganar un premio ex aqueo con otros dos previamente otorgados sobre algo relacionado con las drogas, fue sincero conmigo. Gracias a pesar del tiempo.

Sobre un fondo negro aparece una cita:

“La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”
Miguel de Cervantes

Fundido a:

Escena 1:

La acción se desarrolla en 1936. Interior de una casa. Hay dos personas: un hombre y una mujer. Son campesinos. El hombre tiene cara de enfado, está impaciente. La mujer sostiene en sus manos una Biblia. Tiene una actitud paciente.

Hombre: Pero Juana, por Dios, ¿Ondestá el Antonio?

Juana: Ay, Manuel, si es solo un chiquillo, “amás” es domingo y ya sabes que Diós creó este día “pa” descansar.

Manuel: Seguro “quese” Dios no tenía “poblemas” ni “pa” comer ni “pa ná”

Juana: Por el “amó” de Dios, Manuel, no digas esas cosas, que no son tiempos “pa” tonterías.

Manuel la mira con gesto de enfado, hace un ademán con la mano para pegarle, suelta un –Maldita sea mi suerte- y se dirige a la puerta de salida. Mientras se va, dice:

Manuel: Y deja ya “duna ves” ese libro, que no sabes leer.

Juana deja la Biblia encima de la mesa. La depositó abierta. La cámara se acerca al libro poco a poco hasta conseguir leer el 5º mandamiento: No matarás. La escena se funde con

Escena 2:

Exterior. Hay un hombre andando a paso ligero con una escopeta al hombro. Pasa al lado de un montículo y la cámara se dirige hacia él. Detrás del montículo hay un niño jugando con unas piedras. Está sentado, oye un ruido y se incorpora. Frente a él se desarrolla la

Escena 3:

Exterior. Hay un comisario y un cura. Frente a un muro hay un hombre bien arreglado con las manos esposadas a la espalda. Un hombre con escopeta se dirige hacia el primer grupo y los saluda al estilo fascista. Los dos les devuelven el saludo.

Hombre de la escopeta: A la paz de Dios. ¿Ese es el comunista?

Comisario: Socialista, Ramón, socialista.

Ramón: Socialista, anarquista o comunista, que más da. No son más que unos ladrones, unos “pejigueras”, unos “malnacíos” (escupe al suelo)

Cura: No te sulfures, amigo Ramón, que ya dará nuestro Señor buena cuenta de esta gentuza.

Comisario: Venga, padre, que ya se acerca la hora.

El cura se dirige hacia el socialista, empieza a hablar con él, pero el preso echa la cara para el otro lado. El cura se dirige hacia el grupo nuevamente.

Cura: Dios mío, encima rechaza la palabra del señor.

Comisario: Menos mal que las cosas se van a enderezar por el buen camino. Hala, Ramón, proceda con su cometido.

Ramón hace un gesto de obediencia, se dirige hacia su puesto y prepara su escopeta. La cámara se dirige hacia el niño que ha presenciado toda la escena. Mientras con el zoom nos vamos acercando a los ojos del niño, en off se escucha al preso decir: “Viva la libertad” precedido de un disparo. El preso cae abatido. El zoom sigue acercándose a los ojos del niño para fundirse con la

Escena 4

Interior. Estamos en la actualidad. El zoom se aleja y los ojos pertenecen al crío ya anciano. Estamos en un salón cualquiera. La cámara hace un travelling de lado a lado mostrándonos primero a un hombre de unos cuarenta años moviéndose mucho en su sillón (está presenciando un partido de fútbol y empieza a gritar)

Hombre viendo el fútbol: Maldita sea su estampa, a la puta calle mandaba yo a esa mierda tío que se está quedando con los dineros del club y ni siente los colores ni “ná”.

Sigue el travelling. Ahora se ve a su mujer haciendo ganchillo. A sus pies está un niño jugando a la nintendo Ds. Se oyen los pensamientos de la mujer y después los del niño.

Pensamientos de la mujer: Uno del derecho, uno del revés… Ay Señor Mío, mira que si es verdad lo que me ha dicho la Mari y resulta “quel” fulano ese “sá liao” con la otra fulana y ha “dejao” a la Esteban….

Pensamiento niño: ¡Mierda!, ya me ha vuelto a putear el “Mazguander” y voy a tener que empezar desde el principio…

Continua el travelling, ahora se ve a una adolescente hablando por teléfono.

Adolescente: Te lo juro tía, el Carlos que ya se ha sacado el “Carné” y le va a pedir el coche a su padre para irnos a dar una vuelta. Me lo voy a cenar enterito y que se joda el Gonzalo, que me duele el culo de ir en su moto, luego te cuento por el “messen”.

Ahora la cámara se fija en el anciano que está mirando el panorama lamentándose de lo que ve. Se levanta y poco a poco se dirige a una habitación. Hay una cuna y dentro un bebé de un año jugando. El abuelo lo mira, lo acaricia y empieza a recitarle un poema de León Felipe.

Abuelo:
Yo no sé muchas cosas, es verdad
digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
Que los gritos de la angustia del hombre los ahogan con cuentos
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…

(Fundido en negro y sigue la voz en off)

Que los huesos del hombre lo taponan con cuentos…
Y que el miedo del hombre…
Ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos…
Y sé todos los cuentos.

9 comentarios:

  1. oye Antonio la revista a la que te refieres se llama Acero o algo asi?

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiii, ¿Cómo lo sabes, malandrina?

    ResponderEliminar
  3. jajajajja soy de lucena, al igual que tu, y era asidua a leer esa revista,aun conservo las que llegaron a mis manos que son muchas,me faltan algunas que ya me gustaria tener, una pena que dejaran de publicar esa revista, que me gustaba tanto... besosssss marya jose

    ResponderEliminar
  4. ay la madre del cordero..................... Pues yo publiqué en aquella revista una temporada, soy muy amigo de Paula, su editor que tanto hizo por ella y gran amigo de Miguel Ángel Lizaranzu Lucena, que tuvo unos juicios por un poema en el que se cagaba en Dios y la madre de Pepe Huertas no tuvo otra cosa más que denunciarlos. Aquellos solo quedó en un tocamiento de huevos, que por cierto, al pobre de jorge Pérez, otro amigo de escrituras y publicante en aquella revista, un juez de Lucena no le dejó defenderse así mismo siendo él abogado como es. Buenos tiempos, jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. ajjajajjaja,referente al poema de lizaranzu, lo lei ,jjjajajja,pero vamos era en mas de uno en el que lizaranzu se hacia destacar jajjaja,entonces ya puedo imaginarme el por que dejaron de publicar esa revista jjajjaa,y sabia que tu habias escrito alguna que otra cosa en esa revista,las cuales no se si tu conservas ,yo como te he dicho antes la mayoria si que las conservo..chao antonio besos

    ResponderEliminar
  6. Me tienes en ascuas Eres mi psicóloga, verdad?

    ResponderEliminar
  7. jajajajaa.no soy tu psicologa jajjajaa,no tengo el gusto de conocerte en persona antonio y no creo que tu me conozcas, si no es asi hazmelo saber jajjaa la verdad es que a lizaranzu si que lo conozco, se quien es vamos y a ti posiblemente tambien siplemente no caigo en quien eres pero si que conozco a mas de uno de los que has mencionado besos antoniooooo

    ResponderEliminar
  8. Cómo no conocer al jodido enano, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja bueno, no desvelaré quién soy para tenerte en ascuas y seguramente si me habrás conocido, aunque soy muy tímido y me doy poco a conocer, me halagas con lo del gusto de conocerte. Es recíproco.

    Besos, marya jose

    ResponderEliminar
  9. jajajajaaja,no quiero que desveles quien eres y en ascuas estamos los dos jajjajaja seguro q nos veremos en mas de una ocasion, lo que si te aseguro es que yo si q te conocere antes q tu a mi jajjajaja, para tu tranquilidad te dire que ya te dire quien soy jjajaja besossssssy sigue escribiendo tus relatos, poemas , etc....tu fiel seguidora marya jose

    ResponderEliminar