sábado, 24 de julio de 2010

El intelecto



El intelecto es la capacidad humana para comprender y razonar. Tan escueta interpretación de algo tan complejo es asimismo una clara representación de él mismo.

El término intelecto fue usado por primera vez en la escolástica medieval para traducir la expresión Nouç, que los griegos contraponían a Διανοια, es decir, la razón. De Nouç se habla por vez primera en la filosofía Griega antigua con Anaxágoras, que lo refiere a un pensamiento, a una divinidad ordenadora que interviene para transformar el caos inicial en cosmos, en universo ordenado. Platón define al Nouç como “intuición” de las formas ideales.

Aristóteles le atribuyó la capacidad de leer dentro: afirma que el entendimiento logra penetrar en la interioridad, captar aquello que tiene el ser per se, es decir, la sustancia, el sustrato que permanece siempre único e idéntico a sí mismo, prescindiendo de las particularidades exteriores. Defendía un punto de vista biológica del alma y en muchos textos tiende a considerar el alma como una función más del cuerpo, por lo que se crea un problema para atribuirle un carácter de inmortal. Sin embargo, en los últimos capítulos de su obra “Acerca del alma”, afirma que en el alma encontramos una parte completamente distinta al resto, que es incorpórea y por ello “separable” del cuerpo.

En la filosofía neoplatónica el entendimiento es la segunda hipóstasis, el nivel de realidad que posee más plenamente pensamiento y ser. Es múltiple, en cuanto está compuesto de diversos objetos inteligibles o arquetipos, pero es más unitario en relación con el nivel sucesivo, el alma, porque cada inteligible se conoce asimismo unido a los demás. Posee una forma de pensamiento intuitiva y perfecta, no discursiva y no necesariamente ligada a las categorías de espacio y tiempo.

2 comentarios:

  1. Lástima que no toda la gente posea el Logos, la absoluta mayoría posee únicamente la "razón animal", es decir, una especie de instinto de supervivencia, o sea, el conocimiento justo para pasar el día...

    beXotes logísticos...

    Ximquitín

    ResponderEliminar
  2. Razón no te falta, mi ximquitín amigo, pero por avatares de la vida, los que utilizamos el Logos, nos vamos conociendo por el amplio circo que es la vida.

    Besotes

    ResponderEliminar