lunes, 12 de julio de 2010

Ramón Tosas Fuentes, Ivá



Cuando Ramón Tosas Fuentes, más conocido en el mundo del cómic como Ivá murió en un accidente automovilístico en la provincia de La Rioja un 22 de julio de 1993, me encontraba en Javea, ciudad costera de Alicante pasando un fin de semana en la casa de los tíos de la que fue mi primera mujer, que por aquel entonces era aun mi novia.

A Ivá lo conocí en el Papus, revista que leía cuando acompañaba a mi madre a las sesiones de acupuntura que recibía cuando yo tenía unos siete años. Desde los siete hasta los nueve años estuve acompañando a mi madre a aquellas sesiones que le sirvieron como complemento a una dieta efectiva para perder peso, pues perdió treinta kilos y no los ha vuelto a recuperar. Mientras esperábamos yo devoraba aquellos Papus con mi inocente visión de la vida pero inculcando ya en mí la simiente de mi irónica visión de la misma. Mi dibujante favorito era sin lugar a dudas Ivá, ya que con sus monigotes y su lenguaje tosco y de calle conseguía hacerme reír a mandíbula batiente. Siempre que puedo intento hacerme con ejemplares de aquella revista, amén de que poseo todos los álbumes que se han editado en España de Ivá. Pero pasemos a contar un poco de su vida gracias a la maravilla de San Google.

No hay nada de su vida salvo que nació en Manresa un 28 de abril de 1941, hasta que paso a ser codibujante junto a Oscar en las desaparecidas “Matarratos” y “Patufet” ya no se conoce nada de él. A partir de ahí si tenemos constancia de su vida pues su legado gráfico se encarga de ello. Trabajó como dibujante en las antes mencionada “Papus” , en “Hermano Lobo”, “Barrabás” y “El jueves”, siendo esta última la única que sigue publicando desde su fundación en 1977, y en la que publicaba a su muerte en 1993. Asimismo también ha colaborado en varios periódicos dibujando tiras humorísticas, siendo la más famosa “Mefisto”, publicada en el Periódico de Catalunya. Paradójicamente con él se inauguró una serie de muertes de colaboradores de la revista El Jueves, yéndose a su lado gente de la talla de Gin, Raf, Nieto, y El Perich, no sé si por este orden y tampoco sé a ciencia cierta si me dejo algún nombre en el tintero. Si es así, perdonen a este humilde servidor.

Sus personajes más famosos, fueron “Makinavaja el último choriso”, con serie propia y “El sargento Arensivia” dentro de la serie “Historias de la puta mili”. Makinavaja era una especie de héroe moderno, quijote actual con su sempiterno escudero encarnado por “Popeye Smith” que hacía de la vida una cruzada en la cual luchaba por la justicia de sí mismo sin importarle más recompensa que el propio beneficio. Agnóstico a todo ideal, su única compañera que consideraba fiel es su vieja Smith Wesson del 45 y sólo pretende ir por la vida sin que nadie le “empreñe”. El Sargento Arensivia, por su parte, es una aguerrida máquina de matar que se conoce al dedillo todas las triquiñuelas del antaño obligatorio servicio militar y si hace falta da la última sangre de su cuerpo por España. Sacrificado y servicial, siempre estuvo defendiendo los intereses de las bases americanas en España hasta que su angelito empezó a decirle “Daddi, ai lof a lot”. Desde aquel día no para de cagarse literalmente en el jeep de los americanos.

Gran conocedor del satirismo e izquierdista hasta la médula, con su muerte se nos despojó de uno de los mayores artífices del humor irónico de este país. Desde entonces estamos huérfanos de cinismo pues no ha salido otro como él. Menos mal que estoy yo para enderezar las cosas.

6 comentarios:

  1. Pues no sé nada de nada de esta gente y este tipo de comics, yo leía los tebeos de toda la vida, así que: hasta aquí puedo leer...

    beXotes

    Xim

    ResponderEliminar
  2. puf, no sabes lo que te has perdido, jajajajajajaja así he terminado

    besotes

    ResponderEliminar
  3. El bocetillo ese de la Última Cena dónde apareció?

    Genial Ivà.

    ResponderEliminar
  4. Esa viñeta apareció suelta en uno de los Jueves.
    Me gustó tanto que la llevaba en la carpeta que paseaba del instituto a casa y "vicevelsa"
    IVÁ sigue siendo el más mejó, cagontó!! Nchts!!

    ResponderEliminar