viernes, 30 de abril de 2010

Citas Célebres: La Paciencia



Mateo ALEMÁN: Paciencia y sufrimiento quieren las cosas, para que pacíficamente se alcance el fin de ellas.

Pedro ALFONSO:
No te apresures a responder hasta que no te acaben de preguntar.

Anónimo: Ten paciencia. La vida es corta. No la amargues con ideas retorcidas. Piensa que todo llegará.

Jacinto BENAVENTE:
Deseo paciencia a los impacientes por verme desaparecer. Ya falta menos que antes.

Robert BROWNING:
Más fácil es recomendar “ten paciencia” que tenerla.

Edmund BURKE: Hay un momento límite en el que la paciencia deja de ser una virtud.

Miguel de CERVANTES: Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no la han de tener para acabar la paciencia.

Jean de La FONTAINE: La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia.

San FRANCISCO DE SALES: Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.

Baltasar GRACIÁN:
Tened paciencia y tendréis ciencia.

John HEYWOOD: La paciencia es una flor que no florece en todos los jardines.

HORACIO: Lo que no se puede evitar hay que llevarlo con paciencia.

Immanuel KANT:
La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.

Giacomo LEOPARDI: La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo.

Ramón LLULL: Con paciencia los impacientes son superados y vencidos.

Axel MUNTHE: El hombre puede aguantar mucho si aprende a aguantarse a sí mismo.

PLUTARCO:
La paciencia tiene más poder que la fuerza.

William B. PRESCOTT: En cualquier contienda entre el poder y la paciencia, hay que apostar por la paciencia.

Proverbio árabe: Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo.

Jean-Jacques ROSSEAU:
La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.

Friedrich von SHILLER:
Solamente aquellos que tengan la paciencia de hacer a la perfección lo trivial, podrán adquirir el hábito de ejecutar lo difícil con facilidad.

Margaret THATCHER:
La paciencia es una virtud, excepto cuando se trata de apartar los incovenientes.

jueves, 29 de abril de 2010

Zeta Pe de la Esteban

video

Jajajajajajajajajajajjajajajjajajajajajjajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajajayreja. Estos del Jueves se han superado esta semana con el episodio de Moncloa Palace. Si no me creen, veanlo ustedes mismos.

Pitágoras



(isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) Filósofo y matemático griego. Se tienen pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condición de fundador de una secta religiosa propició la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a su persona.

Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía.

Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder.

La comunidad liderada por Pitágoras acabó, plausiblemente, por convertirse en una fuerza política aristocratizante que despertó la hostilidad del partido demócrata, de lo que derivó una revuelta que obligó a Pitágoras a pasar los últimos años de su vida en Metaponto.

La comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; parece que los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa quizá del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del filósofo.

El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría».

También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos; éste es, en especial, el caso del famoso teorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, una relación de cuyo uso práctico existen testimonios procedentes de otras civilizaciones anteriores a la griega.

El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación y perfección del alma, que enseñaba a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposición armónica que hacía que sus distancias estuvieran entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical. En un sentido sensible, la armonía era musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo numérico, y si todo era armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas.

La voluntad unitaria de la doctrina pitagórica quedaba plasmada en la relación que establecía entre el orden cósmico y el moral; para los pitagóricos, el hombre era también un verdadero microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo. En este sentido, entendían que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo. La santidad predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigración de las almas; se dice que el propio Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/

A la cama no te irás sin saber una cosa más



Si que era un poquito marrano
Los cuchillos de mesa tenían la punta muy afilada hasta que el cardenal francés Richelieu (1585-1624) ordenó limar las puntas de los suyos después de ver cómo el canciller Pierre Séguin los usaba como palillos de dientes.

Las vueltas que da la vida

El poeta cómico romano Tito Maccio Plauto, del siglo II a. de C. dilapidó la fortuna que consiguió con su trabajo y acabó sus días siendo contratado por un molinero para hacer girar la rueda del molino.

El pentacerdama
Luis XIV (1638-1715), rey de Francia, ideó un nuevo instrumento musical para la diversión de la corte. Al Rey Sol no se le ocurrió otra cosa que reunir una piara de cerdos, colocarlos en fila y pincharles con un objeto punzante. Dependiendo de la fuerza con la que se aplicaba la punzada, el animal emitía una u otra nota musical.

Un músico relativista

Brian May, fundador del mítico grupo Queen, posee una licenciatura en Físicas y comenzó el doctorado en Astrofísica; aunque lo abandonó para dedicarse a la música en 2002 la Universidad de Hertfordshire le concedió el doctorado honorario en esa especialidad. Algo de poso debió quedarle de su paso por la ciencia porque la canción ’39 del álbum A Night in the Opera (1975) no es otra cosa que una poética descripción de lo que le pasa a un viajero que se mueve a velocidades cercanas a la de la luz. En resumen, lo que May cuenta en este tema es la famosa paradoja de los gemelos de la relatividad especial de Einstein.

Trabajo de esposa

En sus inicios, Scotland Yard no disponía de celdas seguras y esposaba a los presos peligrosos junto a voluntarios que contrataba por unos chelines.

Mujer de aguas tomar

La reina Artemisa I de Halicarnaso es considerada la primera mujer almirante de la historia. Aliada con el rey persa Jerjes durante las guerras Médicas, se enfrentó con sus cien barcos a la flota ateniense en la batalla de Salamina, en 480 a. de C.

Se comparte escobilla…

En los baños públicos de la antigua Roma, había una esponja amarrada a un palo y sumergida en un balde de agua con sal para la limpieza del culo. Los usuarios compartían este limpiador sin escrúpulos.

…o mejor el maíz

Para limpiarse el culo, los colonos norteamericanos preferían las mazorcas de maíz; no dejaron de usarlas hasta mediados del siglo XVIII.

miércoles, 28 de abril de 2010

La desconfianza




La desconfianza provoca que pensemos mal de los demás y simplemente con una frase suya, una mirada, nos provocan un cumulo de ideas y pensamientos que no siempre son buenos.

La desconfianza muchas veces tiene su base en un pensamiento irracional que puede llevar a malentendidos y sufrimiento gratuito dentro de la pareja.

Por lo que el problema fundamental puede aparecer cuando la persona da por hecho que les van a hacer daño o les van a engañar.

Las personas desconfiadas están continuamente preocupadas por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de sus parejas, cuyos actos son analizados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles.

¿Qué características tienen las personas desconfiadas?

Las personas con este tipo de problemas son reacias a confiar o intimar con los demás porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra.

Suelen negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa información "no es asunto de los demás".

Incluso estas personas suelen malinterpretar los piropos y pueden ver una oferta de ayuda como una crítica en el sentido de que no lo están haciendo suficientemente bien ellos solos.

Las personas con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos.

Son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas de relaciones personales

¿Cómo se defiende un desconfiado?


Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ataques que perciben.

Sus dos armas favoritas son la suspicacia y la hostilidad excesivas expresándolas mediante las protestas directas, las quejas recurrentes o por un distanciamiento silencioso claramente hostil.

Ser desconfiado tiene consecuencias negativas no sólo para su entorno, ya que son personas difíciles de llevar y sobre todo en pareja, sino también a ellos mismos ya que les supone un muro que les impide relacionarse adecuada y sanamente con los demás y amar libremente sin complejos ni inseguridades.

martes, 27 de abril de 2010

Técnicas para controlar la ansiedad



1.Técnicas farmacológicas

Los ansiolíticos son un tipo de fármacos que reducen los síntomas de ansiedad rápidamente, lo cuál resulta muy útil en el tratamiento del ataque de pánico, o las obsesiones. Ahora bien, con ellos no se aprende a controlar la ansiedad, por lo que, si se utilizan solos, no suelen curar el trastorno. Son útiles en caso de reacciones intensas, no controlables, pero hay que sustituirlos, poco a poco, por el autocontrol; de lo contrario, suelen degenerar en una adicción a este tipo de fármacos.

Con muchísima frecuencia, encontramos personas que llevan muchos años tomando ansiolíticos (siete años, diez años, por ejemplo), sin que hayan resuelto su problema de ansiedad y sin que puedan dejar de consumir estos fármacos. Sin embargo, en ocasiones el tratamiento farmacológico es necesario, pero se debe acompañar de un entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales (técnicas cognitivas, técnicas de relajación de la activación fisiológica y técnicas centradas en la conducta).

El tratamiento farmacológico debe estar prescrito y revisado (cada mes, o dos meses) por un especialista en farmacología, por ejemplo, un psiquiatra. Debe evitarse la automedicación, o la auto-experimentación, o el abandono del fármaco por decisión propia, tampoco debe tomarse el fármaco en función de nuestro estado de ánimo, o decidir las cantidades a tomar según nos encontremos, etc. Este tratamiento farmacológico debe estar siempre acompañado por un tratamiento de tipo psicológico, que debe incluir las técnicas ya mencionadas de entrenamiento en control de ansiedad.

2.Técnicas cognitivas:

Son una serie de técnicas psicológicas en las que hay que comenzar por dar información sobre el trastorno, su curación, etc. Se basan en el entrenamiento del individuo en técnicas que mejoran su capacidad de auto-observación y auto-corrección de sus pensamientos, su conducta y sus emociones. Algunas entrenan al individuo a interpretar situaciones de una manera menos amenazante (menos ansiógena). Otras entrenan a las personas en habilidades especiales, como la solución de problemas, la toma de decisiones, etc. Otras técnicas cognitivas enseñan a identificar pensamientos negativos, errores en la interpretación de la realidad, tendencias individuales que generan ansiedad, etc, para después enseñar a cambiar estas tendencias o procesos.

3.Técnicas de relajación de la actividad fisiológica:


Enseñan a las personas a relajarse, disminuir la activación fisiológica, soltar los músculos, respirar correctamente, imaginar, etc. Hay que practicarlas todos los días. Existen diversos tipo de técnicas de relajación: muscular progresiva, respiración, imaginación, etc.

4.Las técnicas centradas en la conducta

Resaltan la necesidad de exponerse a las situaciones temidas, acercándose a los estímulos que provocan la ansiedad (bajo situación de control), todo ello bajo el principio de aproximaciones sucesivas (poco a poco) y el principio del refuerzo (es importante premiarse por los éxitos, y corregir ante los fracasos, en lugar de castigarse). Además, algunas técnicas enseñan al sujeto habilidades personales o sociales para enfrentarse mejor a las situaciones ansiógenas.

Fuente: http://www.portalcantabria.es/Psicologia/

lunes, 26 de abril de 2010

Fronteras



El Diccionario de la Real Academia Española tiene cinco definiciones para la palabra Frontera, pero yo me quedo con la primera, que es la que me interesa: “Confín de un Estado”, así de conciso. Yo soy persona que no cree ni en Fronteras, ni en Banderas, ni en Estados, ni en nada que me haga partícipe o me obligue a algo en lo que no esté de acuerdo. Por ejemplo, soy un ferviente pacifista, no porque le tenga miedo a la muerte, cosa que tras mis cinco intentos frustrados de suicidio a quedado patente que no, es más bien que no veo la necesidad de tener que entrar en combate porque al cabrón de turno se le haya cruzado los cables. Tampoco tengo sentido patriota porque lo veo ridículo. Las circunstancias me han llevado a nacer aquí, y no es por eso que sea mejor o peor que un americano, marroquí, chino, alemán o moscovita. Todos somos personas, seres humanos en definitiva y lo único que nos diferencia es el idioma que hablamos y el color de la piel, aspecto este que se debe a una cuestión evolutiva. Así que por qué debo decir a grito pelado “soy español”… me parecen todos aquellos que lo hacen seres de una capacidad mental próxima a la de los gusanos y que han evolucionado menos que la iguana de Karmilanchú. Si todos aprendiéramos a convivir en paz, sin fronteras, sin regidores, sin religiones, sin opresiones, dentro de un orden pero no impositivo, sino adquirido, nos irían mucho mejor las cosas. Pero la humanidad nos empeñamos en sacar lo peor de nosotros mismos, y así nos va, viviendo en nuestras jaulas estatales, creyendo que somos libres, pero en definitiva presos de una nación.

viernes, 23 de abril de 2010

Frank Miller - 300



300 es el título de la novela gráfica de serie limitada publicada originalmente en cinco números, creada por el guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores.

La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva de Leónidas I, rey de Esparta.

La historia comienza con la llegada a Esparta de un emisario del rey Jerjes I, quien demanda a la ciudad rendirse ante el rey persa. El rey Leónidas I lo asesina, pero no logra la aprobación de las autoridades religiosas para ir a la guerra en forma completa. Ante esto, toma a 300 espartanos y se va sólo con ellos, argumentando que serían su "guardia personal", con lo cual va a la guerra sin declararla formalmente.

Ante ellos se presenta Efialtes, un guerrero deforme, a quien Leónidas rechaza por no poder alzar su escudo apropiadamente. Los espartanos establecen una defensa en el paso de las Termópilas y consiguen rechazar a todos los ejércitos que se envían gracias al estrecho espacio del mismo que no permitía a los persas aprovechar su superioridad numérica; pero son derrotados cuando Efialtes le revela a Jerjes la presencia de un paso oculto mediante el cual los persas logran rodear a los Espartanos.

Jerjes I intenta humillar a Leónidas I una vez más forzándolo a rendirse. Éste arroja al suelo su casco y su escudo, pero mediante un engaño logra arrojar su lanza al propio Jerjes, quien se creía una deidad, y desfigurar su rostro. Los espartanos fueron rematados inmediatamente después.

Link en comentarios

Yann Tiersen - Black Sessions



Yann Tiersen nació el 23 de junio de 1970 en la ciudad de Brest, Francia. Durante su infancia estudió en diversos conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne entre otros. Estudió violín, piano y más tarde composición, aunque no se limitó solamente a estos instrumentos ya que también posee gran técnica en el acordeón y el piano de juguete, convirtiéndose en un multi-instrumentista virtuoso. Otro instrumento a destacar es la guitarra póptrica, que ha convertido en el instrumento principal de sus conciertos. Desarrolló su juventud inflido por el rock y la chanson (llegando a tener un grupo de rock en la adolescencia), y por la música clásica influido por sus estudios en conservatorio. Esta característica mezcla es base esencial para una comprensión adecuada de su música, llegando a compaginar e incluso unir el rock instrumental con partituras más clásicas durante toda su carrera, logrando, debido a ello, ser considerado como el más grande multi-instrumentista de la época.

Este es su primer album en directo, y cuenta con las colaboraciones de Neil Hannon, Dominique A, The Married Monk, Bertrand Cantat, Françoiz Breut, les Têtes Raides y Mathieu Boogaerts. El album es una joya, y por eso lo posteo aquí.

Link en comentarios

jueves, 22 de abril de 2010

Eta Pe

Si, si, lo he puesto bien. Es un video que editan los de http://www.eljueves.es/ dentro de una serie de producción propia que se llama "Moncloa Palace". Este en concreto me ha hecho bastante gracia porque es bastante surrealista y por ello lo posteo ya que ellos dan permiso para ese fin, para que lo veais si quereis.

video

Origen del café



Actuálmente mis dos únicos vicios en lo que a consumo líquido se refiere son el café y el té. Voy a contaros un poco el origen del café.

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el Nororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustas. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.

Tarkovski el rebelde




Ya sea pasado, presente o futuro, el mundo de Tarkovski es un mundo en crisis, trabajado por el miedo, la angustia de la catástrofe y de la guerra, la lepra creciente de lo artificial, de lo mecanizado y de lo arbitrario. Mundo después de la bomba, en el que la vida y lo humano no dejan de retroceder ante el absurdo instituido. A partir de Solaris, pero, bien mirado, ya en la infancia de Iván y Andrei Rublev, Tarkovski destaca en sugerir la proximidad de la decadencia, la fragilidad tanto de la humanidad como de la naturaleza, la caída del hombre en el subhombre, de las floraciones a la podredumbre, de la vida creativa a la vida vegetativa. […].

Después de Andrei Rublev, el clima de las películas de Tarkovski pasa a ser el de las convalecencias. Hay dos tipos de convalecencias: aquellas temblorosas, maravilladas, que se asemejan a un nacimiento: esa salud, esa vida, ese mundo, tan cerca de la extinción, son hermosos, aquellas otras, vacilantes, indecisas, en las que el mundo recuperado permanece por algún tiempo incomprensible, extraño, vagamente nauseabundo. Las “convalecencias” de Tarkovski son del segundo tipo. La náusea (en el sentido más rotundo que le concediera Sartre) no anda lejos. Tarkovski la inviste, fundamentalmente, en sus paisajes, naturales o artificiales. La nota dominante, en Stalker, se declina de lo repugnante, lo malsano, lo pervertido, lo detrítico, lo corrompido. […] Por otra parte, el falso blanco y negro que Tarkovski practica sistemáticamente […] obtenido a partir de películas en color, conduce normalmente […] a una imagen repulsiva, harapienta, mugrienta, entre lo mohoso, lo podrido y lo vomitado […]. Recordamos [en El Espejo] la secuencia del error de imprenta, carrera-túnel devorada por la angustia, que culmina, a pesar del alivio –no hay error alguno-, en una ducha, que, para ser relajante, no deja de verter agua sucia en una cabina sucia. Esta descomposición del color contribuye, sobre todo en Stalker, a confundir el orden real de las cosas, lo que son, lo que creemos que son; sienta la base de la alegoría. Asociada al “hiperrealismo” a menudo espléndido del color “verdadero”, introduce el gusano en la manzana, el mal en el bien. El mundo no es hermoso. Es hermoso a pesar de… ”No veo el barro, veo tierra mezclada con agua, el limo del que nacen todas las cosas” afirmaba Tarkovski en la época de Andrei Rublev. Más tarde, el lodo prolifera en sus filmes con mayor frecuencia que el limo y vemos cómo las cosas mueren en él.

Barthélemy Amengual
“Tarkovski le Rebelle”
Positif, nº 247, octubre de 1981

Utopía



Literalmente, “utópico” significa “lo que no está en ningún lugar” (tópos). Se llama (desde Tomás Moro, que acuñó la palabra) “utopía” a toda descripción de una sociedad que se supone perfecta en todos los sentidos. La sociedad misma descrita es calificada de “utopía”. Se llama “utópico” a todo ideal de sociedad humana que se supone máximamente deseable, pero que muchas veces se considera inalcanzable. “Utópico” equivale en muchos casos a “modélico” y a “perfecto”.

Hay muchos ejemplos de utopías. Entre los más destacados figuran: la República de Platón, la Utopía de Santo Tomás Moro, la Ciudad del Sol de Campanella, la Nueva Atlántida de Francis Bacon, el Erewhom de Samuel Butler, el Viaje a Icaria de Etienne Cabert, las Noticias de ninguna parte y El Paraíso Terrestre de William Morris y Una Utopía Moderna de H. G. Orwells.

Estas “Utopías” son muy distintas entre sí, pero tienen en común el que describen no sólo una sociedad ideal y perfecta, sino que la describen también con todo detalle. Una sociedad utópica suele ser una sociedad cerrada en tanto que no es susceptible de progreso o mejora.

No hay motivo que haga suponer que los autores citados considerasen realizables sus respectivas utopías; la gran mayoría, de hecho, las planteaba como algo ideal, movidos por el afán de crítica y mejora de la sociedad en que vivían, Ésa es su principal motivación, y en ese aspecto podría decirse que las utopías son revolucionarias; hay que tener en cuenta, sin embargo, que la revolución que propugnan suele ir dirigida al establecimiento de una forma de comunidad en la que la revolución no es posible.

Se ha tachado a menudo al “espíritu utópico” de ceguera frente a las realidades humanas, y es cierto que olvida algunos aspectos de la realidad que resultarían difíciles de encuadrar en el marco de ningún ideal. Sin embargo, tampoco es la utopía algo totalmente inoperante, ya que en ocasiones crea las condiciones previas que luego evolucionarán hacia realidades sociales concretas. Así pues, la utopía no es totalmente utópica.

miércoles, 21 de abril de 2010

Un poco de mi vida



Llevo tiempo sin escribir en el blog sobre lo cotidiano de mi vida. La verdad es que tampoco es que me esté ocurriendo nada del otro mundo como para hacer una reseña de ello. Últimamente mi vida es muy aburrida. Mi “diversión” diaria consiste en leer, publicar en los blogs, escribir, jugar a la nintendo DS, hacer crucigramas, andar e ir de vez en cuando a hacer una visita al psiquiatra, a la psicóloga y al médico a que me recete mi dosis diaria de medicinas. Por cierto, mi psiquiatra me ha vuelto a recalcar que vaya al CPD, que es una especie de centro de combate de adicciones que hay en el centro de salud 2 de Lucena que cuenta con una médico y una psicóloga. He de pedir cita para que me vuelvan a tratar medicamente mi adicción al alcohol, que me sirva de apoyo al tratamiento de autoayuda al que asisto.

Poco a poco creo que anímicamente me voy encontrando algo mejor, aunque aun tengo un pesar y una sensación de malestar que me embriaga. La primavera se está portando como se debe portar, regular. Pero no me está afectando tanto como otros años. En un principio si me encontraba peor, pero conforme me he ido obligando a hacer la serie de tareas diarias que tengo impuestas, he ido encontrándome un poco mejor.

He conseguido que un blog musical que tiene un montón de visitas diarias ponga un enlace a mi blog musical. Espero que así me visiten más, y de paso que me visitan, vean los enlaces de éste y el blog de los relatos y también los visiten. Espero con el tiempo ir haciéndome con una serie de seguidores. ¡Ya tengo a mi amigo Juan Porras como seguidor!

Música que he escuchado mientras escribía esto:
Vampire Weekend - Contra (2010)

Jesús de Nazareth



Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, una encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental.

Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30.

Lo que se conoce de Jesús depende casi absolutamente de la tradición cristiana, especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos 30 ó 40 años, como mínimo, después de su muerte. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret. Yo no niego que existiera, lo que niego es que sea el hijo de Dios puesto que no creo en un Dios como ente supremo.

Citas Célebres: La ignorancia



Aquí van unas cuántas citas célebres sobre la ignorancia.

San AGUSTÍN: Ay de mí que ni siquiera sé lo que no sé.

Amos ALCOTT: La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

ARISTÓTELES: El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Simón BOLIVAR: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

CICERÓN: No me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé.

Noel CLARASÓ: Es muy difícil saber todo lo que hace falta, y mucho más difícil ignorar todo lo que hace falta ignorar.

HERÁCLITO: No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio.

Barón de HOLBACH: La ignorancia y el error son manantiales de mal humor.

Ramón LLULL: Como es más lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho.

Antonio MACHADO: En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten.

Friedrich NIETZSCHE:
Lo que es muy difícil de comprender por los hombres es su ignorancia con respecto a ellos mismos.

Jean Marie ODIN: Jamás se descubre mejor a un hombre que sabe poco que cuando habla mucho.

José ORTEGA Y GASSET: No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa

PITÁGORAS: Si se os pregunta ¿qué es la muerte?, responded: “la verdadera muerte es la ignorancia”. ¡Cuántos muertos entre los vivos!.

Proverbio Chino: Conocer nuestra ignorancia es la mejor parte del conocimiento.

Santiago RAMÓN Y CAJAL: Los débiles sucumben, no por débiles, sino por ignorar que lo son. Lo mismo sucede con las naciones.

William SHAKESPEARE: No hay tinieblas sino en la ignorancia.

SÓCRATES: Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.

martes, 20 de abril de 2010

Ex Nihilo Nihil Fit




El principio de que nada procede de la nada (es decir que algo no puede venir de nada) fue sostenido con toda consecuencia por los eleatas. Parménides señala que del No-Ser (“Nada”) no puede hablarse siquiera en virtud del principio de que sólo el Ser es; el No-Ser (la Nada) no es. El Ser ha sido siempre (donde “siempre” no significa “todo el tiempo”, sino más bien eternamente). Meliso de Salmos señala que el Ser no puede originarse o engendrarse, pues en tal caso debería surgir de la nada, pero si fuese nada, no podría engendrarse de la nada [el fragmento es considerado por muchos como una paráfrasis]. Para Aristóteles no se engendra tampoco nada del No-Ser, pero siempre que este No-Ser se entienda como un simpliciter; en cambio, puede surgir algo de la privación, en tanto que ésta es privación de algo. El principio de que nada surge de la nada fue afirmado insistentemente por los epicúreos.

Los autores cristianos, en tanto que mantuvieron la idea de que el mundo ha sido creado de la nada por Dios, no podían sostener con toda consecuencia el principio de referencia. Sin embargo, se ha sostenido este principio en lo que se refiere a las cosas creadas. Para el mundo natural, en efecto, es cierto que ex nihilo nihil fit: “ningún ser creado puede producir un ser absolutamente”; lo que sucede es que el mundo mismo en su totalidad, como Ente que es, ha sido creado (Cfr. Santo Tomás, S. theol., I q XLV, art. 5). Alberto Magno sostuvo, al tratar la cuestión de la eternidad del mundo, que cuando se habla de las cosas naturales en el lenguaje natural se puede decir que nunca ha cesado ni cesará la generación.

Se dice, es verdad, que mientras la idea de que el mundo ha sido creado por Dios es una verdad absoluta, la idea de que de la nada no ha surgido nada es una verdad “probable” –a diferencia de los griegos, para quienes era un principio absolutamente evidente e incontrovertible-. Pero hasta qué punto ciertos autores se acercan a la tesis del ex nihilo nihil fit como principio verdadero más que como tesis probable, es todavía difícil determinarlo en virtud del modo “ambiguo” adoptado en algunos de sus textos. Algo semejante puede decirse de los filósofos de la llamada “Escuela de Padua” tales como Pietro d’Abano, Agostino Nifo y otros.

En la época moderna se ha hablado casi siempre como si el principio ex nihili nihil fit fuese irrebatible, sobre todo en la medida en que los pensadores se han ocupado de cuestiones filosóficas y científicas más que de cuestiones teológicas. Es cierto que al llegar a ciertos límites que rozaban estas últimas cuestiones se suponía con frecuencia no sólo que el mundo ha sido creado de la nada, sino inclusive que su existencia depende de una creatio continua (Descartes) o, si se quiere, de la continua presencia de Dios como Espíritu universal (Bekerley). El principio que aquí nos ocupa ha servido de hipótesis última a no pocos de los desarrollos de la ciencia natural moderna, especialmente de la mecánica, y en muchas ocasiones ha sido vinculado estrechamente al determinismo. Hoy día no se es tan dogmático en la materia, pero sólo porque se reconoce que un principio como el apuntado es demasiado vasto para enunciar algo determinado sobre los procesos naturales; dice poco justamente por pretender decir demasiado.

El Amor



Para la psicología el amor es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles. Vamos a ver los distintos acercamientos de la psicología a este tema.

Tipos de amor según la psicología:

* Amor Compañero o Camaradería: Tiene un alto grado de apego, compromiso e intimidad, aunque esta desprovisto de pasión. Es el que sentimos por nuestros familiares o amigos.

* Amor Pasional: Es el amor que sentimos por la novia o por la chica que conocimos este sábado pasado. Es mas intenso que el amor compañero, esta muy marcado por la sexualidad y el romanticismo.

Teoría Triangular del Amor

Según esta Teoría, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor:

* Pasión: Deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.

* Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos , sentimientos y secretos con la otra persona.

* Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.

Por tanto se plantean 6 clases de amor por combinación de estos elementos:

* Confianza – Amistad: Cuando únicamente existe Intimidad. Por ejemplo, la relación que se puede tener con un psicólogo con el cual tenemos mucha confianza. También se aplica al cariño que sentimos por un amigo.

* Encaprichamiento: Sólo hay Pasión, y se caracteriza por existir únicamente deseo sexual. El llamado amor a primera vista.

* Amor Vacío: Un amor donde sólo hay Compromiso: la Pasión y la Intimidad han muerto o jamás existieron.

* Amor Fatuo: Existen Pasión y Compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento.

* Amor Romántico: Existe la Pasión y existe la Intimidad.

* Amor Sociable: Intimidad + Compromiso: Es el que se da en las parejas que han perdido la pasión.

* Amor Completo: Un amor con las tres características se supone que es el amor ideal, aunque según la psicología no suele durar mucho: es dificil de mantener y suele derivar en alguno de los otros tipos de amor.

Dopamina, Serotonina y Testosterona.

Desde una perspectiva biológica el amor puede explicarse casi exclusivamente por la acción de un neurotrasmisor: la Dopamina.

La Dopamina está relacionada con las emociones y las sensaciones de placer. Todas las adicciones fuertes provocan la generación de dopamina: los opiáceos, por ejemplo, activan las mismas áreas que el amor. El amor, por lo tanto, es una adicción positiva que se puede tornar en ansiedad cuando se es rechazado. Esto se debe a que el amor activa el sistema de recompensa del cerebro, que nos arrastra a ver recompensas y motivarnos a conseguirlas. Para nosotros el amado es el premio, es por ello que centramos nuestro mundo en él.

Y si surgen complicaciones esto genera más atracción ya que en una adversidad el cerebro genera aún más dopamina.

También debido a la dopamina buscamos cosas en común e intentamos amoldar nuestra personalidad para agradar al otro, ya que la dopamina también tiene relación con la motivación para cambiar.

La Serotonina, llamada “hormona del placer”, ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso. Si sus niveles están anormalmente bajos, y se combina con el impulso generado por la dopamina, puede causar un pensamiento obsesivo por la otra persona.

El amor y la atracción sexual son dos cosas diferentes: en el amor influye la Dopamina, en el acto sexual la Testosterona y en menor grado otras hormonas sexuales, pero esta línea no está tan clara: el amor siempre incluye el componente sexual y si tenemos relaciones sexuales con una persona puede desembocar en amor ya que en el acto sexual se genera gran cantidad de dopamina.

lunes, 19 de abril de 2010

Odín



Odín (nórdico antiguo Óðinn) es considerado el dios principal de la mitología nórdica.

Su papel, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.

Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses tales como Thor, Baldr, Vidar y Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr ("padre de todos").

Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a sus hijas, las valquirias, a recoger a los guerreros heroicos muertos en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.

Movilidad del dinero



Una vez el capitalista pone el capital necesario para comprar la materia prima y el asalariado, comienza a elaborarse la mercancía. Entonces mediante la ley de la oferta y la demanda se produce en progresión geométrica, sale ésta al mercado y viene el tiempo de la venta en el cual hay que sacar el máximo beneficio de la producción. Para facilitar el cambio comercial nació el dinero, puente para unir las transacciones de los diferentes productores. El dinero nació única y exclusivamente como elemento de cambio, pero el sistema capitalista lo convirtió en elemento de lucro. Las causas fueron la avaricia, la ambición, la usura. De esta forma los grandes capitalistas han hallado la forma de vivir sin trabajar.

Prestar al que no tenía; pero prestar no como favor, no como una ayuda, todo lo garantizada que se quiera, pero ayuda al fin y al cabo, sino como un negocio a elevadísimos intereses.

Otra de las características del dinero es su movilidad. “El dinero se ha hecho redondo para que ruede”. Todo atesoramiento de dinero es terriblemente perjudicial para la nación. Y no se diga que el pequeño atesoramiento no perjudica: una sola moneda puede dar infinitas vueltas, luego su valor es infinito. El dinero es un vehículo de cambio y un elemento de riqueza, luego ni se le puede convertir en un elemento de lucro ni se le puede tener quieto.

Así, pues, el dinero es la fuente y el símbolo del capitalismo. Pero para que los medios de producción materiales, es decir, las máquinas, los utensilios, den el máximo rendimiento, hay que revisarlos constantemente arreglando sus averías y teniéndolos en perfecto estado de conversación, es decir, el capitalista ha de contar con unos “gastos de conservación”, ínfimos en comparación con lo que va a seguir ganando. Por otro lado cabe la malsana idea de acusar al asalariado o al capataz del deterioro de las máquinas intentando así que el propio obrero cargue con las consecuencias.

Por último, sucede que las mercancías no son vendidas en el acto de su salida al exterior y entonces se acumulan en los almacenes esperando el turno de venta; se forma así una “reserva general” de productos de la nación y una “reserva particular” de las mercancías de cada comerciante.

Desde el lugar de producción y de acumulación de mercancías y el lugar de venta o exportación media una distancia; esta distancia se ha de cubrir con los medios de transporte habituales; se originan así los llamados “gastos de transporte”. Pero esos gastos de transporte no hacen sino encarecer el producto, por cuanto hay que cargarlo al precio global del mismo y además la mercancía se somete de esta forma a los beneficios abusivos de unos intermediarios.

Capítulos V y VI del libro segundo de “El Capital” de Karl Marx.

León Felipe



Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), fue un poeta español, integrado en la generación del 27.


León felipe nació en un pueblo de Zamora en 1884. Su vida profesional fue muy variada: fue bibliotecario, trabajó en varios hospitales (había estudiado farmacia), trabajó en la embajada, participó en compañías teatrales y fue profesor. Pero, sobre todo, a León Felipe le conocemos por ser autor de bellos poemas que hablan del amor, de la justicia, del llanto, del viento, de las esperanzas y del destino de las personas.

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.

¿Qué es la creación?



Extraído de un texto de Ingmar Bergman escrito con ocasión de la concesión del premio Erasmo en 1965, más tarde publicado como prefacio a Persona, así como en Imágenes.

“La creación artística siempre se ha manifestado en mí como un hambre. […] Durante veinte años, sin fatigarme, con una suerte de furor, he transmitido sueños, sensaciones, fantasmas, crisis de locura, neurosis, éxtasis de la fe y puras mentiras. Mi hambre siempre ha sido nueva. El dinero, la celebridad, el éxito han arropado mi paso, de manera sorprendente, pero al final poco interesante.

Al decir esto, no subestimo lo que, por casualidad, haya podido realizar. El arte como satisfacción de uno mismo puede tener, naturalmente, cierta importancia –sobre todo para el artista. Si he de ser totalmente sincero, el arte (y no sólo el arte cinematográfico) carece, en mi opinión, de importancia. La literatura, la pintura, la música y el teatro se engendran y se alimentan de sí mismos. Surgen y se agotan nuevas mutaciones y combinaciones; visto desde el exterior el movimiento parece de una vitalidad febril alimentada por la soberbia de los artistas a la hora de proyectar ante ellos mismos y un público cada vez más distraído un mundo que no se preocupa de lo que ellos piensan. […] Si a pesar de todo pretendo continuar “haciendo arte”, hay una razón muy sencilla para ello […]. Esta razón es la curiosidad. Me siento como un prisionero que, de regreso tras una larga condena, de pronto se sumerge en la alharaca y el bullicio de la vida. […] El artista comparte su condición con cada ser vivo, que sólo existe para sí mismo. A fin de cuentas, esto crea, sin duda, una gran fraternidad que también existe en el seno de una comunidad egoísta en nuestra tierra cálida y sucia bajo un cielo frío y despejado”

domingo, 18 de abril de 2010

Monty Python - El chiste mas gracioso del mundo

video

Aquí os dejo uno de los mejores sketchs de los monty python. Espero que lo disfruteis.

La felicidad



Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión. Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.

La felicidad, concepto con profundos significados, incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor).

Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.
Robert Louis Stevenson

La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.
Bertrand Russell

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
François Marie Arouet Voltaire

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Inmanuel Kant

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
John Locke

Perseo



Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae y Zeus.

Nacimiento

Dánae había sido encerrada por su padre, Acrisio, en una torre, para impedir que tuviera trato con un varón, ya que un oráculo había anunciado a Acrisio que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta.

Dánae engendró a Perseo y, al enterarse, Acrisio los arrojó al mar en un cofre. Tras vagar durante mucho tiempo a la deriva, llegaron al reino de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes. Dictis fue para Perseo como un padre.

Expedición para matar a Medusa


La belleza de Dánae hizo que Polidectes también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de él mediante una estratagema. Ésta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Polidectes aceptó satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría.

Sin embargo, Zeus decidió ayudar a su hijo por lo que pidió a los dioses Atenea y Hermes que le prestaran su ayuda. Hermes le dio una hoz de acero con la que poder cortar la cabeza de Medusa mientras que Atenea le regaló un brillante escudo y le aconsejó sobre las tareas que tendría que realizar. Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las hijas de Forcis, las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos.

En su camino, Perseo se encontró con las náyades, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Usando el escudo como espejo logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y también el gigante Crisaor. Después de aquello, Perseo salió del palacio de las gorgonas. Esteno y Euríale, hermanas inmortales de Medusa, lo buscaron, pero sin encontrarlo, ya que el casco lo volvía invisible.

Rescate de Andrómeda


De vuelta a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Ceto por orden de un oráculo. Perseo se enamoró de ella y decidió liberarla, por lo que tras pedir su mano a Cefeo y Casiopea mató al monstruo con su espada o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa. Durante el banquete de bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ésta y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo. Al ver que su bando iba perdiendo, Perseo no tuvo más remedio que convertir en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban con la cabeza de Medusa. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.

Venganza contra Polidectes


Luego regresa a Sérifos. Allí, Dictis y Dánae se han refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. El rey está muy satisfecho en su palacio pensando que se ha librado de Perseo.

Perseo se presenta ante Polidectes y ante toda su corte, pero ellos empiezan a burlarse de él, entonces, mirando hacia otro lado, saca la cabeza de Medusa y se la muestra; todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes.

Cumplimiento de la profecía


Perseo devuelve todos los objetos mágicos y le regala a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorpora a su escudo. Después decide regresar a Argos.

Acrisio se entera de que su nieto viaja para encontrarse con él y pone tierra de por medio. Cuando Perseo llega, no lo encuentra. Está en un reino vecino, Larisa, presenciando unos juegos. Perseo lo sigue. Una vez allí, los organizadores le proponen participar en los juegos. Perseo accede a participar en lanzamiento de disco. Cuando lo tira, lo hace con tan mala fortuna que golpea a Acrisio en el centro del pecho y lo mata, cumpliéndose así la profecía.

Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando su legítimo reino, Argos. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino y tío, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia.

Listas de morosos: conozca cómo se entra y cómo se puede salir de ellas



La subida de los tipos de interés ha provocado que las familias españolas tengan cada vez más dificultades para pagar sus préstamos. Los datos sobre morosidad del Banco de España así lo confirman. Pero no todos los ciudadanos conocen qué son los registros de morosos, cómo pueden entrar en ellos, cómo pueden salir y que consecuencias acarréa estar en esas listas. Aquí aclaramos sus dudas.

¿Qué son los registros de morosos?

Serficoin, empresa de externalización de servicios para entidades financieras, define los registros de morosos como ficheros automatizados de datos que sirven para reflejar los incumplimientos en los pagos tanto de personas físicas como jurídicas. Esto se hace para que las entidades crediticias puedan conocer y ponderar la situación de un potencial cliente que solicita financiación.

Los listados de morosos, dadas sus conseuencias negativas para aquellos que están incluidos en ellos, tienen el deber de ser escrupulosamnete correctos y transparentes y permitir al moroso su rehabilitación en el mercado.


¿Cómo puedo entrar en una lista de morosos?

Para que a una persona o empresa se le pueda incluir en un registro de este tipo se deben dar las siguientes circunstancias:

- Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.

- Que se le haya solicitado el pago y que éste no se produzca.

- No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.

Sólo se podrá registrar en una lista de morosos a las personas o entidades que cuenten con impagos a sus espaldas en los últimos seis años. En todo caso, se podrá introducir en el archivo a un ciudadano a partir del cuarto mes de impago, contando desde el vencimiento de la obligación incumplida o del plazo en concreto de la misma si fuera de cumplimiento periódico.

El impago de una persona sólo podrá estar registrado en el fichero de morosidad durante un plazo máximo de seis años, periodo que se contabilizará a partir de la inclusión del dato en el registro y, en todo caso, a partir del cuarto mes desde el vencimiento de la obligación.

El responsable del fichero debe notificar al afectado su inclusión en el mismo.


¿Cómo salir de un registro de morosos?

Para darse de baja en una de estas listas el afectado deberá acreditar el pago de la deuda junto con una fotocopia del DNI. Así, deberá enviar una comunicación que le permita acreditar el envío y la recepción del mismo al responsable del fichero común o a la empresa que presta los servicios de información de solvencia patrimonial. Si se desconoce la dirección del responsable del fichero se puede solocitar en la agencia Española de Protección de Datos.

El titular del fichero deberá responder sobre la eliminación de la persona de sus archivos en los diez días siguientes. Si el afectado no recibe una contestación en ese plazo o ésta es insatisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de los mismos.

Las personas que se hayan visto perjudicadas por una vulneración de la normativa de protección de datos tienen derecho a recibir una indemnización.


¿Cómo actúan los bancos o cajas en caso de un impago?


Las entidades financieras trantan de forma diferente los impagos de las deudas, pero Serficoin describe un método general de actuación:

- Durante los primeros 20 días de impago, las entidades se ponen en contacto con el deudor para informarle de la deuda, por si se tratase de un olvido de éste.

- Si el impago persiste, la entidad envía avisos más "convincentes" en los que se suelen especificar los intereses de demora y las comisiones fijadas en el contrato del préstamo, que pueden oscilar entre el 5% y el 10%.

- A los tres meses del impago las entidades intensifican sus acciones con el objetivo de conseguir el pago de la deuda o, en su defecto, negociar una nueva forma de pago que se ajuste a las necesidades del cliente.

- Cuando han pasado seis meses y no hay acuerdo en la nueva forma de pago o persite el impago, las entidades acuden a la vía judicial con la presentación de una demanda.


¿Qué consecuencias tiene el impago de una deuda?


Una vez que las entidades financieras o los perjudicados por la deuda hayan presentado una demanda de pago, se da paso al embargo de la vivienda o de los bienes con los que el moroso puede responder al impago si ésta es aceptada

A partir de este momento, el moroso tiene la posibilidad de presentar un acuerdo de pago en el que se incluirán los costes judiciales, lo que puede impedir la subasta de sus bienes.

Si no se llega a un acuerdo se produce la subasta de la que la entidad o el acreedor obtendrá el pago de la deuda, incluidos los intereses de demora, comisiones, costes judiciales y demás gastos.


¿Cuáles son los registros de morosos más importantes?

Según datos de Serficoin, en España existen alrededor de 130 compañías y entidades que elaboran registros sobre impagos patrimoniales y de créditos. Los más importantes son:

- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

- Asociación Nacional de establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF- EQUIFAX).

- Información técnica del crédito (SEIDO).

- Centro de Cooperación Interbancaria- CCI.

- Dun & Bradstreet.

- Experian Bureau de Crédito (Badexcug).

Fuente:http://www.eleconomista.es/economia/noticias/

La que más odio



Esta que veis en la imagen es mi cama. Como podeis ver es sencilla, puesto que carece tanto de cabecero como de piecero. Es la parte de mi piso y de mi vida que más odio pues en ella paso las peores horas de mi vida.

10 secretos para ser feliz



1.- La Actitud

La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo.
Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos...

2.- El Cuerpo

Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.

3.- El Momento


La felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. "Hoy es el mañana de ayer"... además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado,
tu presente y tu futuro.

4.- Nuestra Propia Image
n

Debo aprender a amarme a mi mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.
Hammarshold decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.

5.- Las Metas

¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad... así que atrévete a soñar,
pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad!. "Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas..." Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

6.- El Humor

La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.

7.- El Perdón


Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

8.- Dar

Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor.
Solo el que aprende a dar está en camino descubrir la verdadera felicidad.

9.- Las Relaciones

La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son,
sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades, ellas nos son gratis!. La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural.

10.- La Fe

La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.
Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía Miguel de Unamuno: Fe que no duda es fe muerta". Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reír de si
mismo. Ríe, ríe alegremente... y el mundo reirá contigo.

Fuente: http://www.leonismoargentino.com.ar/Ref10Secretos.htm

sábado, 17 de abril de 2010

Islas Orcadas



Las Islas Orcadas forman un archipiélago de un promedio de 70 islas (sólo 20 habitadas) y se ubican frente a la costa norte de Escocia. Entre todas las Islas Orcadas, la más grande es Mainland. que significa en español “Tierra principal”, lleva este nombre porque es la sexta isla más grande de Escocia.

En sus inicios, las Islas Orcadas se encontraban habitadas por tribus neolíticas y luego por los pictos, hasta antes de la conquista de Noruega. Es interesante saber que en este lugar, en el siglo XVIII, el idioma norn (escandinavo) fue sustituido por el que se habla actualmente: el escocés.

Debido a la sobrepoblación que había en Noruega a finales del siglo VIII, los noruegos empezaron a poblar las Islas Orcadas y Shetland. Es así como desplazan a los pictos y a su lengua sustituyéndola por el nórdico antiguo.

En el año 875, las Islas Orcadas fueron el cuartel general de los Vikingos y fue Ragnvald Eysteinsson quien recibió las Islas Orcadas y Shetland en forma de reparación por la muerte de su hijo, en una batalla en Escocia. Posteriormente, Erik Hacha Sangrienta huyó de Noruega y vivió en las Islas Orcadas hasta su muerte en la batalla de Satainmooor en Escocia (954). En ese tiempo, se encontraba Haakon el Bueno en el gobierno y los hijos de Eirk Hacha Sangrienta intentaron desafiarlo en muchas oportunidades.

Con la llegada de Olaf a las islas, en el año 988, el cristianismo se expandió no sólo en las Islas Orcadas y Shetland, sino en todas las islas británicas.

Con el compromiso de la hija del rey Cristián I de Dinamarca y Jacobo III de Escocia, las Islas Orcadas y Shetland pasaron a manos de la Corona Escocesa, en 1472.

Las islas de Mainland se dividen en 2 grupos: norte y sur de Mainland. Sin embargo, existe una isla que no puede ser agrupada en ninguno de estos dos y es Sule Skerry, está a 60 km. Del archipiélago pero es oficialmente de las Islas Orcadas.

El norte es el territorio más extenso y cuenta con una gran cantidad de islas unidas a Mainland por medio de un trasbordador. Muchas de las islas conocidas como “Holms” son de menor tamaño. Entre las islas deshabitadas están: Auskerry, Eday, Egilsay, Gairsaty, Ronaldsay del Norte, Papa Stronsay, Papa Westray, Rousay y Shapinsay.

Lord Byron



Lord Byron (George Gordon; Londres, Gran Bretaña, 1788-Missolonghi, actual Grecia, 1824) Poeta británico. Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades.

Educado en el Trinity College de Cambridge, etapa en la que curiosamente se distinguió como deportista, a pesar de tener un pie deforme de nacimiento, Lord Byron vivió una juventud amargada por su cojera y por la tutela de una madre de temperamento irritable. A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzo cierta notoriedad.

La partida

¡Todo acabó! La vela temblorosa
se despliega a la brisa del mar,
y yo dejo esta playa cariñosa
en donde queda la mujer hermosa,
¡ay!, la sola mujer que puedo amar.
Si pudiera ser hoy lo que antes era,
y mi frente abatida reclinar
en ese seno que por mí latiera,
quizá no abandonara esta ribera
y a la sola mujer que puedo amar.

Yo no he visto hace tiempo aquellos ojos
que fueron mi contento y mi pesar;
loa amo, a pesar de sus enojos,
pero abandono Albión, tierra de abrojos,
y a la sola mujer que puedo amar.
Y rompiendo las olas de los mares,
a tierra extraña, patria iré a buscar;
mas no hallaré consuelo a mis pesares,
y pensaré desde extranjeros lares
en la sola mujer que puedo amar.

Como una viuda tórtola doliente
mi corazón abandonado está,
porque en medio de la turba indiferente
jamás encuentro la mirada ardiente
de la sola mujer que puedo amar.
Jamás el infeliz halla consuelo
ausente del amor y la amistad,
y yo, proscrito en extranjero suelo,
remedio no hallaré para mi duelo
lejos de la mujer que puedo amar.

Mujeres más hermosas he encontrado,
mas no han hecho mi seno palpitar,
que el corazón ya estaba consagrado
a la fe de otro objeto idolatrado,
a la sola mujer que puedo amar.
Adiós, en fin. Oculto en mi retiro,
en el ausente nadie ha de pensar;
ni un solo recuerdo, ni un suspiro
me dará la mujer por quien deliro,
¡ay!, la sola mujer que puedo amar.

Comparando el pasado y el presente,
el corazón se rompe de pesar,
pero yo sufro con serena frente
y mi pecho palpita eternamente
por la sola mujer que puedo amar.
Su nombre es un secreto de mi vida
que el mundo para siempre ignorará,
y la causa fatal de mi partida
la sabrá sólo la mujer querida,
¡ay!, la sola mujer que puedo amar.

¡Adiós!..Quisiera verla... mas me acuerdo
que todo para siempre va a acabar;
la patria y el amor, todo lo pierdo...
pero llevo el dulcísimo recuerdo
de la sola mujer que puedo amar.
¡Todo acabó! La vela temblorosa
se despliega a la brisa del mar,
y yo dejo esta playa cariñosa
en donde queda la mujer hermosa,
¡ay!, la sola mujer que puedo amar.

David Wark Griffith



Durante su juventud mantiene una estrecha relación con los ambientes literarios, por lo que decide prepararse como actor. En estos años trabajó con diversas compañías teatrales y gracias a las giras tuvo la oportunidad de recorrer el país. Así permaneció durante una década, tiempo que le valió para acumular una valiosa experiencia. A los treintaidós años consigue un papel en el cine y un año después le aceptan en el puesto de director y guionista en la America Mutoscope & Biograph Co. En 1908 filma "Las aventuras de Dorotea". El éxito que le proporciona esta película le permite rodar muchas más basadas en novelas de escritores con Jack London o Dickens. Pero una de sus facetas más interesantes es la capacidad que desarrolla este autor en lo que se refiere a las técnicas narrativas. Estudia los planos hasta conseguir efectos de gran dramatismo e introduce recursos que rompen la narración lineal. El rodaje de la historia con dos bobinas y la aplicación de trucos teatrales eran las claves de las que se valía para realizar una narración más compleja. Entre sus principales obras hay que destacar "El nacimiento de una nación", "Intolerancia" y "Hearts of the world". Cuando aparece el cine sonoro rueda "Abraham Lincoln".

Asno de Buridán



Con este nombre se atribuye a Juan Buridán la formulación del siguiente problema o paradoja: "Un asno que tuviese ante si, y exactamente a la misma distancia, dos haces de heno exactamente iguales, no podria manifestar preferencia por uno más que por otro y, por lo tanto, moriria de hambre". La paradoja ha sido formulada para mostrar la dificultad del problema del libre albedrío cuando éste se reduce a un liberum arbitrium indifferentiae. De no haber una preferencia no puede haber elección.

Se puede preguntar si es legítimo tomar como base un hecho empíricamente imposible. Luego se puede argüir que pueden existir ciertas preferencias no manifestadas en la situación tal como ha sido descrita: por ejemplo, la preferencia a no morirse de hambre, lo cual induciría al asno a comer cualquiera de los dos haces de heno. Finalmente, se puede alegar que las elecciones no necesitan ser siempre razonables. En cualquier caso, sin embargo, hay que reconocer que la paradoja del asno de Buridán es sumamente instructiva: analizarla como es debido requiere revisar por entero las dificiles nociones de elección, preferencia, razón, voluntad y libertad.

Nicholas Rescher que ha estudiado más a fondo que nadie la historia y la lógica de la citada paradoja, ha puesto de relieve que ésta tiene una antigua historia. Ésta puede resumirse en tres fases: el período griego, el árabe y el cristiano-medieval-escolástico. En la primera fase la paradoja tiene un a forma cosmológica y se halla fundada en el problema del equilibrio. Esta cuestión fué tratada por varios autores, tales como Anaximandro y Aristóteles. Posiblemente a través de los comentaristas del Estagirista el problema pasó a los árabes. Algazel lo trató desde un punto de vista teológico, planteándose el problema de la Voluntad divina y de la razón (caso de haberla) de haber preferido un mundo más bien que otro. Al criticar a Algazel, Averroes se ocupó asimismo del problema y lo mismo Santo Tomás . Sin embargo, los escolásticos dieron a la discusión un giro ético -el mismo que aparece en la formulación que hoy se considera clásica-. Buridán mismo se ocupó del asunto en este sentido, justamente al comentar el tratado aristotélico De caelo, pero no hablo de un asno, sino de un perro, por lo que, si se quiere seguir atribuyendo a Buridán el origen de la paradoja habría que hablar del "Perro de Buridán".

viernes, 16 de abril de 2010

Charles Chaplin


Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, hija de un zapatero, menuda, graciosa y con una agradable voz. El niño nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. El padre, Charles, había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles. Estaba en la cumbre de su carrera artística con el pseudónimo de Lily Harvey, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.

El fracaso y la falta de dinero trastornaron la salud mental de Hanna Hill, que comenzó a dar muestras de extravío. Ella y los niños pasaron a vivir en el asilo de la calle Lambeth. Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes, ya profesionales aunque muy modestas. En 1898 murió el padre, mientras Charlie Chaplin era ya un experto actor infantil. En 1901, con doce años, representó el rol de protagonista en Jim, the Romance of a Cockney, y cuatro años más tarde realizó una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes. El año 1906 fue afortunado para el joven cómico. Se inició con un contrato en el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y finalizó con otro contrato para la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno, en la que también actuaba Stan Laurel.

Los comienzos en Hollywood

A los diecinueve años Charlie vivió el primero de sus numerosos e intensos romances, al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Kelly. Con Fred Karno el futuro Charlot había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos, y el director lo incluyó en la troupe que realizaba una gira a París en 1909 y al año siguiente otra de seis meses por Estados Unidos. Fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus filmes cortos de bañistas y policías, basados en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin, y cuando éste realizó su segunda gira en 1912 lo convenció para que se incorporase a su productora, la Keystone.

Charlie Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista). En ese mismo año rodó 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración), escritos y dirigidos por Sennett, el propio Charles u otros directores. Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpretaba en cada uno un oficio o situación distinta, se los bautizaría luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc. El éxito fue arrollador, y en 1915 la productora Essanay le robó a Sennett su estrella por un contrato de 1.500 dólares a la semana. Cifra fabulosa para un cómico de cine mudo, que en Keystone venía cobrando diez veces menos.

Con la Essanay, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año. Tenían ya una duración de dos rollos, una trama más complicada que introducía toques románticos y melancólicos en la receta humorística, y un guión meticulosamente estructurado y ensayado. Chaplin era el protagonista absoluto (en alguno en rol femenino), y en la mayoría de ellos su partenaire era Edna Purviance. Cabe recordar A Night in the Show, The Champion, The Night Out y sobre todo The Tramp (El vagabundo), en la que redondeaba el personaje que luego se conocería como Charlot. Él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar -como lo haría un vagabundo real- el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine.

La celebridad de Chaplin y su personaje era ya universal (el nombre de Charlot se lo daría en 1915 el distribuidor de sus filmes en Francia), y el exitoso mimo cambió nuevamente de productora en 1916. Con la Mutual realizaría doce películas en dos años, entre ellas The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz) y especialmente The Immigrant (El inmigrante), las tres con Edna Purviance. A principios de 1918 la First National contrató a Charlie Chaplin por la cifra récord de un millón de dólares anuales. Fue también el año de la primera de sus bodas con jovencitas casi adolescentes. Su matrimonio con la actriz secundaria de diecinueve años Mildred Harris, celebrado el 23 de octubre, duraría hasta 1920 y el divorcio le costó a Charles 200.000 de sus preciosos dólares.

También en 1918 realizó una gira para vender bonos de guerra junto a otras dos superestrellas de la época: Mary Pickford (llamada «La novia de América») y el galán acrobático Douglas Fairbanks. Con la First National filmó doce películas entre ese año y 1922, algunas tan clásicas en su filmografía como A Dog Life (Vida de perro) y Shoulder Arms (Armas al hombro). Y también la que se considera su primera obra maestra, en la que cinceló su estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor: The Kid (El chico), con Jackie Coogan, la infaltable Purviance y seis rollos de duración. En 1921 regresó por primera vez a Europa para el estreno de esa película y recibió una recepción multitudinaria, al tiempo que la severa crítica europea lo consagró como un genio del cine.

Ya en 1919 Chaplin, Pickford y Fairbanks, junto al director David W. Griffith (sin duda otro genio del cine) habían constituido la productora independiente United Artists, pero Chaplin no trabajó para ésta hasta no acabar su contrato con la First National. En 1923, con productora propia, sólida fortuna personal y una suntuosa mansión en Beverly Hills, se sintió al fin con las manos libres para desarrollar sin ataduras su creatividad. Ese año dirigió, sin actuar, la excelente A Woman of Paris, con su admirada Edna y Adolphe Menjou. El multifacético creador tenía ya treinta y cinco años, y el 24 de noviembre de 1924 contrajo matrimonio en México con la jovencísima actriz Lolita McMurray (o Lita Grey), de sólo dieciséis años. La unión duró hasta 1927 y Chaplin obtuvo de ella sus dos primeros hijos (Charles Spencer y Sydney Earle) y pagó un millón de dólares al divorciarse de su Lolita.

En esa época inició la gran trilogía final del personaje de Charlot, rodando en 1925 The Gold Rush (La quimera del oro), de la que en 1942 realizó una versión sonora narrada por su voz y con música propia. Ya en 1927 se estrenó la primera película sonora, El cantor de jazz, con Al Jolson, pero Chaplin seguía fiel al cine mudo cuando en 1928 realizó The circus (El circo), película que él mismo consideraba menos lograda que las que integraban la trilogía, pese a ser un magnífico filme cómico. Por esta película recibió su primer Oscar de la Academia en 1929. Dos años más tarde estrenó City Lights (Luces de la ciudad), paradigma de la ternura y la desolación de su alter ego cinematográfico, con inclusión de escenas sonoras y música de Chaplin.

En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde en una recepción conoció a la actriz francesa Paulette Goddard. Ambos prosiguieron juntos el itinerario de lo que llegó a ser una gira mundial, y al año siguiente Paulette sería su pareja en el último film de la trilogía: Modern Times (Tiempos modernos), una ácida parábola sobre el maquinismo industrial y las miserias del capitalismo.

Al desatarse la guerra y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, The Great Dictator (El gran dictador), una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo, en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones. Lo acompañaba la Goddard, cuyo personaje llevaba el nombre de la madre de Charles (Hannah), fallecida en 1928. Chaplin y Paulette se distanciaron en 1941 y poco después el cineasta se vio envuelto en un proceso por la paternidad de la hija de la actriz Joan Barry, llamada Carol Ann. Condenado en abril de 1942 por violación de la Ley Mann, debió hacerse cargo de la manutención de la niña. El escándalo no le impidió casarse a sus cincuenta y cuatro años, con la hija del insigne dramaturgo Eugene O'Neill, una hermosa joven de dieciocho años llamada Oona, que permanecería a su lado el resto de su vida.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/