sábado, 17 de abril de 2010

Islas Orcadas



Las Islas Orcadas forman un archipiélago de un promedio de 70 islas (sólo 20 habitadas) y se ubican frente a la costa norte de Escocia. Entre todas las Islas Orcadas, la más grande es Mainland. que significa en español “Tierra principal”, lleva este nombre porque es la sexta isla más grande de Escocia.

En sus inicios, las Islas Orcadas se encontraban habitadas por tribus neolíticas y luego por los pictos, hasta antes de la conquista de Noruega. Es interesante saber que en este lugar, en el siglo XVIII, el idioma norn (escandinavo) fue sustituido por el que se habla actualmente: el escocés.

Debido a la sobrepoblación que había en Noruega a finales del siglo VIII, los noruegos empezaron a poblar las Islas Orcadas y Shetland. Es así como desplazan a los pictos y a su lengua sustituyéndola por el nórdico antiguo.

En el año 875, las Islas Orcadas fueron el cuartel general de los Vikingos y fue Ragnvald Eysteinsson quien recibió las Islas Orcadas y Shetland en forma de reparación por la muerte de su hijo, en una batalla en Escocia. Posteriormente, Erik Hacha Sangrienta huyó de Noruega y vivió en las Islas Orcadas hasta su muerte en la batalla de Satainmooor en Escocia (954). En ese tiempo, se encontraba Haakon el Bueno en el gobierno y los hijos de Eirk Hacha Sangrienta intentaron desafiarlo en muchas oportunidades.

Con la llegada de Olaf a las islas, en el año 988, el cristianismo se expandió no sólo en las Islas Orcadas y Shetland, sino en todas las islas británicas.

Con el compromiso de la hija del rey Cristián I de Dinamarca y Jacobo III de Escocia, las Islas Orcadas y Shetland pasaron a manos de la Corona Escocesa, en 1472.

Las islas de Mainland se dividen en 2 grupos: norte y sur de Mainland. Sin embargo, existe una isla que no puede ser agrupada en ninguno de estos dos y es Sule Skerry, está a 60 km. Del archipiélago pero es oficialmente de las Islas Orcadas.

El norte es el territorio más extenso y cuenta con una gran cantidad de islas unidas a Mainland por medio de un trasbordador. Muchas de las islas conocidas como “Holms” son de menor tamaño. Entre las islas deshabitadas están: Auskerry, Eday, Egilsay, Gairsaty, Ronaldsay del Norte, Papa Stronsay, Papa Westray, Rousay y Shapinsay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario