jueves, 15 de abril de 2010

Platón




Vida y obra:

Vivió entre el 427-347 a.C. Murió a los 81 años de edad. Su verdadero nombre fue Aristocles, tal y como se llamaba su abuelo paterno, siendo Platón era un apodo referido a su anchura de la espalda. No nació en Atenas, pero ahí vivió desde niño, en el seno de una familia importante, descendientes de Codro, el último rey de Atenas.

Su obra están escritas en forma de diálogo, que para Platón era un estilo mental para entender la vida de la polis. Ese diálogo ayudaba a entender y concebir el pensamiento griego. Resulta chocante que Platón, siendo aristócrata en una democracia y utilice este estilo.

Su obra se divide en cuatro etapas:

Época de juventud (393-389 a.C.), donde destaca Critón y Protágoras.

Época de transición (388-385 a.C.), destacando obras como Gorgias y el Menón.

Época de madurez (385-370 a.C.), donde pertenecen el Banquete, el Felón, la República, el Fedro.

Época de vejez (369-347 a.C.), donde encontramos el Teeteto, el Parménides y el Sofista.


Marco histórico:

Platón tenía como objetivo crear un sistema político ideal para la sociedad griega; pero antes de nacer Platón había una organización de la vida, para que lo individual y lo colectivo convivieran. La primera forma fue a través de los clanes, organizaciones con vínculos familiares, regidas por un jefe que dictaba las normas, y por otra parte había una diferencia por clases sociales. Los clanes se organizaban en aldeas, organizaciones no autosuficientes económicamente, y sin independencia política.

A lo largo de los siglos IX-VIII a.C. aumentó la población griega. Dio lugar un crecimiento de la economía y se produjo de lo que se consumía, por lo cual ya no había problemas económicos, entonces desaparecieron los clanes. Aparece en el siglo VII a.C. la moneda, por lo cual se diferencia una nueva clase social, los comerciantes, independientes y con gran poder económico, derivando esto en la creación de la milicia para luchar por sus intereses. Surgió el tirano, que velaba por los intereses de este grupo social.

Se intentó concebir una nueva organización donde residía un poder y a la vez la convivencia. Se buscaba una igualdad entre todos, logrando la convivencia, la responsabilidad y la estabilidad política. Estas nuevas características hicieron que se dieran en las polis, las ciudades, con la democracia como sistema político, de la mano de Clístenes. La democracia contaba con el Consejo de 500 miembros que poseía los poderes, y por último la Asamblea decidía qué hacer con ellos. Ésta estaba formada por varones adultos y libres. Sólo los ciudadanos contaban con libertad de expresión y podían votar las decisiones públicas. Era un sistema que creó controversias entre los diferentes partidos.

En -492, dieron comienzo las Guerras Médicas de los persas contra griegos. En -490 los persas fueron derrotados, dando lugar este acontecimiento a diez años de paz sin sistema democrático, aunque no se olvidó la polémica política entre los ciudadanos. En esta época surgió el ostracismo o pena de destierro.

Los persas atacaron de nuevo en 480 a.C., siendo derrotados en el paso de Termópilas y de Salamina. Un año después, los supervivientes, fueron expulsados en la batalla de Platea.

Tras estas guerras, Atenas ganó mucha fama, creando la Liga de Delos para acabar con los persas de Asia Menor; pero esto acabó en el siglo -V, llamado como el Siglo de Pericles. El sistema democrático mejoró, pero al morir Pericles, dejó a Atenas sumida en guerra durante 30 años, siendo derrotada en -404.

Platón tuvo una infancia en guerra, y con el nuevo sistema esperaba paz y prosperidad, pero en realidad fue un sistema de terror. Causa por la que dejaría a un lado la política y comenzaría a interesarse por la filosofía.

Los griegos se aliaron con Persia, cuyo rey Filipo II comenzó una expansión en -359. Cuando lo asesinaron en -336 fue sustituido por su hijo, Alejandro el Magno, el cual extendió su imperio, y con él la cultura griega por gran parte del mundo.


Marco sociocultural
:

La sociedad estaba dividida en dos clases sociales: la nobleza, que vivía en paz, y el pueblo, que trabajaba en la agricultura y la ganadería, dos tareas que se desarrollaron lo suficiente, sucediendo la aparición de la moneda, y con ella la clase social de los comerciantes, que se liberaron de los dueños de las tierras, lo cual provocó el acudir a otras tierras, creando así las nuevas ciudades.

En las polis todos tenían igualdad de condiciones, surgiendo la filosofía, concebida como un lenguaje común para todos, siendo una condición fundamental la del filosofar.

La ciudad estaba dotada por una Constitución, la cual anuló la monarquía hereditaria. La rivalidad entre Atenas y Esparta provocó la decadencia de la democracia, dando paso a los Treinta Tiranos. Su política era de crueldad y de venganza, según Platón; mientras que la democracia otorgaba puestos públicos por sorteo.

Platón acabó totalmente decepcionado con ambos sistemas políticos, ya que la democracia condenó a muerte a Sócrates.

Platón, al pertenecer a una familia adinerada, pudo formarse muy bien en el ámbito social, político e intelectual.

Atenas presumía en ese momento de un importante desarrollo cultural. Ésta se había visto favorecida por la difusión del alfabeto griego y por la tradición del lenguaje hablado. La figura del sofista era muy importante, enseñaba a argumentar. Platón los criticaba, ya que solo convencían, no enseñaban a buscar la verdad.


Marco filosófico:

En la sociedad del joven Platón era usual criticar las teorías filosóficas. A sus 40 años entró en contacto con la escuela pitagórica gracias a Arquitas, durante su primer viaje a Siracusa.

La gran figura para Platón fue Sócrates, su profesor, quien andaba por las calles, rodeado de jóvenes con los cuales hablaba y criticaba temas éticos. Los enseñó a demostrar las definiciones que proponía como verdaderas, razón que lo diferenciaba de los sofistas.

En 387 a.C. compró un terreno y fundó la Academia, la primera Universidad del mundo. En ella formaría a los gobernantes enseñándoles matemáticas, y posteriormente, filosofía.

Link de descarga de obras de teatro suyas así como la república en comentarios.

1 comentario: