miércoles, 9 de febrero de 2011

Miguel Gila


No puedo llevar a diario un  blog que se denomina como lo llamo y no homenajear al padre del absurdo español, al menos en los escenarios, está claro, porque muchísimos ilustres con las plumas hubieron antes de él, Cervantes, Quevedo, De la Vega… y es que este país tan inculto hasta hace un soplido, es fuente de continuas comicidades, unas muy ingeniosas y otras de un bruto que echa para atrás. Como soy igual de listo que un tablón en una pira de maderas en una carpintería anónima, pues voy a hacer lo que toca en estos casos, copy and paste de la wiki y listos. Por cierto, estoy leyendo su libro “Y entonces nací yo” y es encomiable ver lo putas que lo pasó este gran humorista hasta llegar donde llegó. Y digo es encomiable porque yo mismo lo hubiera mandado todo a tomar por culo y me hubiera quedado en la cama hecho un ovillo, pero él se revelaba contra todo y salía airoso. Si queréis el libro, podéis visitar la tertulia del tito Polonius y encontrar el link allí. Hala, que seáis buenos.

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona, 14 de julio de 2001) fue un humorista español.

Infancia

Gila nació en el barrio madrileño de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad y con dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches. Retomó sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación, y trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.

La Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.

En Valsequillo (Córdoba) fue puesto frente a un pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir.

Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.

Durante el Franquismo

Empezó su trabajo como humorista gráfico en "La Exedra'", revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943 y 1944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo; pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950, actuó en la radio.

En 1968, se "exilió" para huir de una paternidad no reconocida, fijando su residencia en la ciudad argentina de Buenos Aires. Allí puso en marcha una compañía de teatro y la revista satírica "La gallina", también se destacó por sus actuaciones unipersonales en el programa Sábados circulares. Hizo varias giras por toda Latinoamérica, incluyendo Venezuela, donde participó en el programa de humor "Radio Rochela" en Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martínez del Box, y desde 1977 realizó giras también por España. Regresó definitivamente a España en 1985.

Su Humor

El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En tales fingidos diálogos telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa: tras preguntar por su supuesto interlocutor, Gila decía "¡que se ponga!".

Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

3 comentarios:

  1. Gila era un genio....de esos que ya quedan pocos...cuando llamo a alguien por teléfono y me atiende otra persona siempre estoy tentada de decir igual que él...!qué se ponga!...jeje....besoooss

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes y uno de mis favoritos. Hace mucho que no le hago un homenaje. En realidad lo que hacía era eso que llaman Stand-up comedy y que sí, aquí llaman monólogos y era maravilloso. Vamos, que oírlo hablar con su señora era de lo mejor :))) sí, sí, cariño, pero oye, sí, sí cariño :)))) Besos.

    ResponderEliminar
  3. A las dos os digo eso de que tenéis razón, era un fuera de serie, se le daba tan bien la improvisación que en sus monólogos, era una linea argumental, lo demás lo adornaba siempre según se le ocurría en aquel momento, eso sí, picarescamente, recurriendo a las cosas que más había brotado la carcajada general. Le envivio porque supo rodearse de muchisimos amigos a lo largo de su vida, una asignatura pendiente en la mía.

    Besos

    ResponderEliminar